Acerca de

Ing. Marco Galván

Marco
Mi camino en la música comenzó cuando tenía 11 años. Mi papá me enseñó a tocar la guitarra y empecé a tocar en el grupo musical que tenían él y sus hermanos. Toqué en fiestas y reuniones de todo tipo: bodas, cumpleaños, graduaciones, etc. Al principio, la música fue una manera de obtener algo de dinero los fines de semana, pero conforme pasó el tiempo, se empezó a convertir en algo cada vez más importante para mí. Dentro de ese grupo aprendí a tocar también el bajo, los teclados y la batería. Fue un tiempo muy divertido en el que incluso pude experimentar con algo de equipo de audio.

Tocar en un grupo me permitió aprender mucho sobre estilos musicales diferentes y sobre el impacto que la música tiene en las personas. Nos puede hacer reír, llorar o saltar, y deja huellas profundas dentro de nosotros. ¡Eso me sigue sorprendiendo de la música! 

Grupo
Primera vez tocando

Cuando tuvimos un teclado Korg M1, descubrí que podía grabar música en él con su secuenciador. En ese momento supe que eso es lo que quería hacer el resto de mi vida: ¡grabar y producir música!

Decidí que para lograr ese sueño, tendría que prepararme de la mejor manera posible. Lamentablemente, no existían carreras ni cursos de buena calidad a mi alcance, por lo que decidí estudiar la carrera de Ingeniería en Electrónica y más adelante me especialicé en acústica.

Estudiar ingeniería no me satisfacía totalmente. Siempre me ha gustado la tecnología, pero obviamente tomaba materias que no tenían relación con la música ni el sonido. Soñaba con aprender también cosas como: composición, arreglos, orquestación, etc. 

Entonces tomé clases particulares de lo que podía. Estudié batería y bajo por un tiempo. También aprendí las bases de armonía y piano. Sin embargo, el principal problema era que la información estaba muchas veces desorganizada. En algunas clases aprendía algo y en otras no. No había una secuencia que me llevara paso a paso y eso me frustraba. 

Secuenciando
Haciendo secuencias MIDI

Tiempo después tuve la oportunidad de estudiar en la Grove School of Music, tomando cursos en línea. También estudié un curso de composición en Berklee College of Music y logré certificarme en teoría musical grado 8 y teclado por el Trinity College London y la ABRSM del Reino Unido. ¡Fue un largo camino para poder aprender sobre música de una manera más completa!

También busqué toda la información que pude sobre audio. Estudiaba todos los libros que encontraba relacionados con sonido y grabación. Encontré algunos cursos y diplomados, pero los costos eran demasiado elevados para mis posibilidades y los temarios no eran tan completos como yo deseaba.
Fue hasta varios años después, que pude ingresar al Alchemea College (Institute of Contemporary Music Performance) de Londres, en donde aprendí más sobre audio y masterización. Tomé también certificaciones como operador Pro Tools, Steinberg, Meyer Sound y NEXO.

El camino ha sido largo y lleno de retos, pero sobre todo entendí que hay muchas más personas interesadas en aprender lo mismo que yo y que no tienen las posibilidades de hacerlo, ya sea por limitaciones económicas, de tiempo o distancia. 

Tocando con Rumao Café

Esta es la razón por la que decidí crear publicaciones y cursos en línea sobre producción musical y audio, para que otras personas que aman la música puedan encontrar la manera de aprender de una manera clara, completa y efectiva. Mi objetivo es que tengan acceso a información realmente útil y especializada para que puedan desarrollar el talento musical que tienen.

Actualmente son miles de alumnos de más de 100 países los que han avanzado en su sueño de producir música tomado alguno de mis cursos. Me hace muy feliz saber que les he ayudado a desarrollar sus habilidades y adquirir conocimientos especializados en audio y música. Todo esto siempre de manera amigable y fácil de entender, pero profundizando en conocimientos a nivel profesional.

A muchos de ellos, esto les ha permitido desarrollarse profesionalmente como músicos y especialistas en audio, trabajando en compañías como Sony Music, Televisa, TV Azteca, OCESA, Meyer Sound, e incluso ¡ganadores del premio Grammy!, y también a mucho más, les ha ayudado a aprender por el simple gusto de hacer música.

¡Tú también puedes ser parte de esto! Puedes aprender música o desarrollarte como productor musical y especialista en audio de una manera accesible y efectiva.

¡Así que, bienvenido!

Atte. Marco Galván



Marco Galván es Ingeniero musical, compositor y educador con conocimientos en: Acústica, Audio, Teoría Musical y Tecnología Musical. Cuenta con más de 17 años de experiencia profesional.

Tiene el grado de Ingeniero con especialidad en Acústica por el Instituto Politécnico Nacional de México. Es músico, arreglista y compositor profesional con estudios en Berklee College of Music y cuenta con certificados en Teoría Musical y Teclados por la ABRSM y el Trinity College London. Él también toca el piano en el cuarteto de easy jazz Rumao Café.

En el terreno del audio cursó estudios en el Alchemea College de Londres y tiene diversas certificaciones como: Operador Pro Tools, Diseño de Sistemas Meyer Sound, Operador Nexo y DiGiCo entre otras.

Actualmente colabora como ingeniero de mastering para emastered.com, colabora para la compañía de plugins meterplugs.com y es profesor en la Universidad Anáhuac, con más de 17 años de experiencia docente. Es también director de la compañía productora BlueVine Music, que ha creado una gran variedad de música para distintos proyectos mediáticos. 


Marco Galvan has been active in the music and audio business for more than 17 years. He holds a B.Eng with a major in Acoustics from the National Polytechnic Institute. He is a professional musician, arranger and composer with studies at Berklee College of Music and he holds Certificates in Music Theory and Keyboard Performance from the ABRSM and Trinity College London. In the audio field, he studied at Alchemea College in London and holds several certifications like: Pro Tools User, Meyer Sound System Design, Nexo and DiGiCo operator among others. He also plays the piano for the easy-jazz quartet Rumao Café. 

Currently he works as mastering engineer for emastered.com, collaborates with the audio plugins company meterplugs.com, and as an Associate Professor at Anahuac University, with more than 17 years of teaching experience. Many of his former students currently work for companies like: Sony Music Entertainment (Grammy Award winner), Televisa, TV Azteca, OCESA, Meyer Sound; and for international latin artists like Emmanuel and Alexander Acha, performing in world-class events like Festival Viña del Mar.