El tetracorde

Tetracordes: creando escalas 

Un concepto básico de la armonía es el tetracorde, que significa "4 notas". Entender los tetracordes nos ayudará a comprender las escalas más adelante.

La distancia que hay entre dos notas de la escala cromática se llama semitono. Por ejemplo, entre C y C# hay un semitono. Entre F y F# también hay un semitono de distancia. Entre G y Ab pasa lo mismo y así sucesivamente. (Nota: en estos artículos usaremos el cifrado anglosajón para nombrar las notas musicales). Esto es fácil visualizarlo en un teclado, en donde cada semitono es la tecla contigua, sin importar si es blanca o negra:


Ahora, dos semitonos forman un tono. Por ejemplo, de C a D hay dos semitonos (C a C# y C# a D), o sea hay un tono de distancia. De E a F hay solo un semitono de distancia, pero de Eb a F hay un tono. De B a C hay un semitono y de B a C# hay un tono.
 

Fórmula del tetracorde.

Bien, para formar un tetracorde debemos usar la siguiente fórmula:

T - T - ST

Donde: T = tono y ST = semitono (medio tono).

Podemos formar tetracordes a partir de cualquier nota. Por ejemplo, empecemos desde C siguiendo nuestra fórmula Tono - Tono - Semitono:
  1. Partimos desde la nota C.
  2. Contamos un tono adelante y nos lleva a D.
  3. Contamos un segundo tono y nos lleva a E.
  4. Contamos ahora un semitono y nos lleva a F.
La fórmula T - T - ST nos ha proporcionado las notas: C, D, E y F que forman el tetracorde de C. Veamos otro ejemplo. Tetracorde de D:
  1. Partimos de D.
  2. Un tono adelante nos lleva a E.
  3. Un tono adelante nos lleva a F#.
  4. Un semitono adelante nos lleva a G.

Es decir, el tetracorde de D lo forman: D, E, F# y G. Ahora hagamos el tetracorde de F:
  1. Partimos de F.
  2. Un tono nos lleva a G.
  3. Otro tono nos lleva a A.
  4. Ahora un semitono nos lleva a Bb.
Entonces el tetracorde de F lo forman: F, G, A y Bb.

Una duda común es preguntar ¿por qué usamos Bb y no A# en este caso? La respuesta es que los tetracordes se deben formar con nombres de notas consecutivas, sin repetir ni saltar ninguna. Entonces en un tetracorde no puede haber un A y un A#, ni un Eb y un E, etc. Tampoco podemos formar uno con E y Gb, porque nos estaríamos saltando el nombre de F.

Así sucesivamente podemos (y debemos) crear tetracordes desde cualquier nota. Esto nos dará mucha fluidez en nuestra comprensión de la armonía más adelante. Finalmente, entender los tetracordes requiere de práctica. Es muy importante tocarlos a manera de melodía en algún instrumento para familiarizarnos con su particular sonido, pues este sonido nos dará la base de la escala mayor más adelante.

Aquí está un video mostrando el proceso de crear tetracordes:




Si quieres saber más sobre armonía moderna de una manera completa, te invito a que tomes mi curso en línea: Armonía y Teoría Musical Aplicada, parte 1.

Muy bien, pues te invito a que me digas sobre qué tema de música, ingeniería en audio, acústica, producción o tecnología musical quisieras aprender. Mándame un mensaje en los comentarios o bien a través de Facebook o Instagram. ¡Saludos!

3 comentarios:

  1. Gracias muchas gracias, me ayudo mucho, esta muy vien explicado

    ResponderBorrar
  2. Error en el ejemplo. De (C) a (F) no se cumple la regla del Tetracorde.
    El "Tetracorde" en la escala de (C) lo encontramos al ejecutar en un instrumento determinado las notas=(sónidos) -> "(F) - (B)", recordemos que un Tetracorde se encuentra a distancia de una "Cuarta Aumentada o Quinta Disminuida" y el intervalo que nos da como resultado en tu ejemplo es una "Cuarta Justa", te hace falta un semitono(S/T) para que se cumpla dicha regla que por cierto no es T-T-S/T como tu nos muestras en el ejemplo.
    Cabe mencionar que en la escala de (C). Entre (F) y (B) es el único lugar donde se cumple la regla del Tetracorde. Recuerda que estamos hablando de armonía, utilizar escalas como ejemplo, no es lo más adecuado, puesto que estas tratando de explicar un tema de armonía, ¿verdad?
    Otra observación es;
    La regla que usas (T-T-S/T) es la que define la estructura de una escala mayor natural. No tiene nada que ver en el tema de los tetracordes.
    Tus intenciones por querer aportar son valoradas totalmente pero "NO DESINFORMEMOS" a la gente que recién comienza en esto y menos vendiendo esta información con toda esa preparación que tienes mi estimado.
    Ya de por sí, es complejo...

    Espero no lo tomes a mal. Esta de maravilla la manera en que estructuras el sitio web.
    Eso pretendo con el mío. ¡Saludos cordiales!
    https://black-rhythm-sounders.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¡gracias por tu aporte, es interesante! Este concepto lo tomo de la escuela americana de armonía moderna de Dick Grove, de su libro Fundamentals of Modern Harmony, part 1. Grove lo maneja justo así, como la base para la creación de escalas mayores. Entiendo que el concepto puede aplicarse de otras maneras como lo mencionas. Saludos!

      Borrar