El nuevo Logic Pro 10.3

Logic Pro X 10.3.0

Comienza el año y Apple nos regala la nueva actualización de su DAW (Digital Audio Workstation) Logic Pro. Esta nueva versión (10.3) tiene varias opciones y funciones que llaman la atención. A continuación comentaré las que me parecieron más importantes. 

Instalación

Como suele suceder con las actualizaciones de productos Apple, la actualización fue muy sencilla y es gratuita. El proceso se lleva a cabo a través de la App Store. La descarga no toma demasiado tiempo, pues se trata de un archivo de alrededor de 500 MB. El proceso es automático y solo requiere de ingresar el password de la cuenta de Apple. No se requiere reiniciar el sistema, por lo que se puede ejecutar la aplicación en cuanto el proceso de instalación ha terminado.

Interfaz de usuario

Lo primero que llama la atención al arrancar el programa es la nueva interfaz de usuario. La actualización incorpora un diseño más "plano", muy de moda en las tendencias de diseño actuales. Me hizo recordar un poco a Ableton Live.

Fig. 1. Nueva interfaz de usuario.
Dentro de las novedades en la interfaz de usuario están el poder cambiar el tono de fondo. Esto es, se puede optar por un fondo gris obscuro o bien hacerlo más claro, según las preferencias del usuario. Esto puede ser útil cuando las condiciones de iluminación cambian, como cuando se usa una MacBook en exteriores.

Fig. 2. Opción para el cambio del tono de fondo.

Otra función bastante práctica es el auto-zoom horizontal, el cual permite ver la sesión completa conforme vamos agregando nuevas pistas. Logic ya contaba con esta función en el eje vertical, por lo que la nueva opción es un complemento que me parece muy acertado.

Fig. 3. Funciones de auto-zoom activadas.

Otra novedad la vemos al momento de editar el tamaño de una region. Cuando nos posicionamos en la orilla de la region y la hacemos más pequeña, podremos ver una guía visual de la región original. Esta función también es sin duda muy útil para el trabajo de edición.

Funciones de audio

En este departamento nos encontramos con gratas funciones que pedíamos desde hace tiempo para Logic. La primera que me llama la atención es la posibilidad de utilizar un bus interno de 64 bits para la mezcla de audio. Esto supera al anterior bus de 32 bits al tener mayor headroom para mezclar, así como mayor precisión en los cálculos de procesamiento. Esta cualidad pone a Logic a la altura de sistemas como Pro Tools HDX en este aspecto.

Fig. 4. Modo de procesamiento interno de 64 bits.

La otra función que parece excelente es la posibilidad de usar plugins de audio en modalidad Estéreo, Dual-mono o, para canales surround, Multi-mono. Lo que esto significa es que al usar un plugin Dual-mono podemos procesar el canal izquierdo de manera independiente al canal derecho. Esto nos abre las opciones de procesamiento en gran manera al momento de mezclar o masterizar.

Fig. 5. Plugin en modo Dual-mono.

Características adicionales

Logic Pro 10.3 tiene otras novedades también como:
  • Soporte para la Touch Bar de la nueva MacBook Pro.
  • 256 buses auxiliares.
  • Función para aplicar efectos seleccionados a una selección de audio (render). 
  • Los plugins MIDI pueden controlar parámetros de los plugins de audio.
  • Ajuste de fades simultáneos en varios tracks.
  • Menú de alternativas de track.
Fig. 6. Menú de Alternativas de track.

En fin, con esto nos damos una idea de las funciones nuevas de Logic. Definitivamente creo que vale la pena bajar la actualización y experimentar un poco. Logic sigue siendo mi DAW preferida y esta nueva versión me da la razón. ¡Hasta la próxima!


0 comments:

Publicar un comentario