Los intervalos musicales (parte 1)

¿Qué son los intervalos?

Uno de los conceptos más importantes dentro de la armonía es el de los intervalos musicales. Los intervalos son básicamente una forma de medir la distancia que hay entre dos notas musicales. Entender bien los intervalos es de gran ayuda para el músico, pues le permite comunicarse mejor con otros músicos, así como comprender ideas musicales de una manera más clara. Existen varias formas de aprender los intervalos. Nosotros utilizaremos el método que se basa en la escala mayor, por lo que es vital primero tener muy claras las escalas mayores antes de continuar con los intervalos.


Comencemos con los nombres de los intervalos. Los intervalos pueden ser: primera, segunda, tercera, cuarta, etc. Tomemos la escala de C mayor:

C  D  E  F  G  A  B  C'

La "distancia" entre C y el mismo C se llama intervalo de primera, también conocido como unísono. En realidad este es un intervalo que no parece tener mucho sentido, pues estamos hablando de la misma nota y no hay distancias en este caso. Sin embargo es importante conocerlo porque, por ejemplo, cuando queremos indicar que tocaremos exactamente la misma nota que otro músico, decimos que tocamos al unísono.

C -> C   1ª (unísono)

La distancia entre C y D se llama segunda. La distancia entre C y E tercera y así sucesivamente. La distancia entre C y B es una séptima y la distancia entre C y C' se llama octava. Este término es bastante común y significa que hablamos del mismo nombre de nota pero más aguda o más grave según sea el caso (octava alta u octava baja).

Nombres y apellidos

Al nombrar intervalos no es suficiente con llamarlos en su forma ordinal (segunda, tercera, etc.), también necesitamos especificar qué tipo de intervalo es. En este sentido, los intervalos pueden ser justos (o perfectos), mayores, menores, aumentados o disminuidos.

Veamos cómo se llaman los intervalos que se forman entre la tónica y las demás notas de una escala mayor. Tomaremos como ejemplo la escala de C mayor:

C -> C   1ª Justa (unísono)
C -> D   2ª Mayor
C -> E   3ª Mayor
C -> F   4ª Justa
C -> G   5ª Justa
C -> A   6ª Mayor
C -> B   7ª Mayor
C -> C'   8ª Justa

El intervalo entre C y D se llama segunda mayor. La distancia entre C y G se llama quinta justa. La distancia entre C y A es una sexta mayor, etc.

Como podemos ver, solo los intervalos de 4ª y 5ª, junto con la 1ª y 8ª son llamados justos. Es decir, no existe la 4ª mayor ni la 8ª mayor. Cuando nos referimos a estos intervalos les tenemos que llamar justos, no mayores. Esta nomenclatura tiene una larga historia que no abordaremos aquí, pero se basa principalmente en la relación de frecuencias de oscilación de estos intervalos.

Por otro lado, los demás intervalos son mayores y no pueden ser llamados justos. Es decir, no existe la 2ª justa ni la 3ª justa. Es muy importante aprender esta regla para no confundirnos más adelante cuando veamos los intervalos menores o disminuidos.

Recapitulando, podemos simplificar y decir que los intervalos justos más usados son los de 4ª, 5ª y 8ª, los demás son mayores.

Con otras escalas mayores

Veamos más ejemplos usando otras escalas mayores. Para G mayor:

G  A  B  C  D  E  F#  G

G -> G   1ª Justa (unísono)
G -> A   2ª Mayor
G -> B   3ª Mayor
G -> C   4ª Justa
G -> D   5ª Justa
G -> E   6ª Mayor
G -> F#   7ª Mayor
G -> G'   8ª Justa

Como podemos ver, los intervalos también reciben el mismo nombre partiendo desde la tónica (G). Es decir, la distancia entre G y E es una sexta mayor. La distancia entre G y C es una cuarta justa, etc.

Otro ejemplo utilizando la escala de Bb mayor:

Bb  C  D  Eb  F  G  A  Bb

Bb -> Bb   Unísono
Bb -> C   2ª Mayor
Bb -> D   3ª Mayor
Bb -> Eb   4ª Justa
Bb -> F   5ª Justa
Bb -> G   6ª Mayor
Bb -> A   7ª Mayor
Bb -> Bb'   8ª Justa

Intervalos diatónicos

Todos estos ejemplos son llamados intervalos diatónicos, por que son los que pertenecen a alguna escala mayor. Para obtener cualquier intervalo diatónico lo que debemos hacer es formar la escala mayor de la nota de origen y de ahí partir para encontrar el intervalo buscado.

Por ejemplo, ¿cuál nota es una 3ª mayor de D? Primero debemos formar la escala de D mayor:

D  E  F#  G  A  B  C#  D'

Viendo la escala nos damos cuenta de que la tercera nota es F#, entonces F# es una 3ª mayor de D.

Otro ejemplo: ¿qué nota es una 5ª justa de F? Veamos la escala mayor de F:

F  G  A  Bb  C  D  E  F'

Podemos ver que C es la quinta nota de la escala, por tanto la 5ª justa de F es C.

Un ejemplo más, ¿cuál nota es una 7ª mayor de E? Formemos la escala de E mayor:

E  F#  G#  A  B  C#  D#  E'

Al contar la 7ª nota vemos que se trata de D#, por lo tanto, D# es una 7ª mayor de E.

Podemos darnos cuenta de que entender los intervalos diatónicos es sencillo si conocemos bien las escalas mayores. Debemos ser capaces de crear rápidamente cualquier escala mayor para poder encontrar rápidamente cualquier intervalo diatónico. Continuaremos con el resto de los intervalos en la próxima ocasión.

Si deseas aprender armonía moderna de manera completa, ¡checa mi curso sobre Armonía y Teoría Musical Aplicada aquí!






2 comentarios:

  1. Hola, no logro comprender algunas distancias cuando incluyen las "justas", como el caso de la escala mayor de G, por que tiene F#. Que se sugieres leer para comprender ello?

    ResponderBorrar
  2. Hola, todo parte de la escala mayor, por lo que es necesario que conozcas las escalas mayores antes de entender intervalos. A su vez, la escala mayor parte de los tetracordes, como explico aquí: https://www.marcogalvan.com/2016/06/el-tetracorde.html

    ResponderBorrar