Los intervalos musicales (parte 2)

Intervalos diatónicos

La vez anterior comenzamos a ver los intervalos musicales y mencionamos que los intervalos diatónicos son aquellos que se presentan dentro de la escala mayor. Cuando tomamos cualquier escala mayor se forman los siguientes intervalos a partir de la tónica (primera nota) de la escala:

1ª justa (unísono)
2ª mayor
3ª mayor
4ª justa (o perfecta)
5ª justa
6ª mayor
7ª mayor
8ª justa

Fig. 1 Intervalos justos (perfectos)

Por ejemplo, en la imagen vemos algunos intervalos partiendo de la nota C. La distancia de C a F es una 4ª justa. La distancia de C a G es una 5ª justa. La distancia de C a C' es una octava justa. Si partimos de la nota D, la distancia entre D y G es una 4ª justa (D, E, F#, G). La distancia entre D y F# es una 3ª mayor y la distancia entre D y E es una 2ª mayor.

Arriba de la octava

La octava no es el punto final de nuestra cuenta de intervalos. Si seguimos contando después de la 8ª tendremos la 9ª, 10ª, etc. hasta llegar a la 15ª. Veamos el ejemplo partiendo de C:

C -> C'  8ª justa
C -> D'  9ª mayor (similar a la 2ª)
C -> E'  10ª mayor (similar a la 3ª)
C -> F'  11ª justa (similar a la 4ª)
C -> G'  12ª justa (similar a la 5ª)
C -> A'  13ª mayor (similar a la 6ª)
C -> B'  14ª mayor (similar a la 7ª)
C -> C''  15ª justa (similar a la 8ª)

Estos intervalos son llamados compuestos. Como vemos, una 9ª nos da la misma nota que una 2ª pero una octava más arriba. Una 10ª nos da la misma nota que una 3ª pero una octava más arriba. De igual forma, los intervalos compuestos mantienen los nombres de mayores o justos según cada caso, como sucede con los intervalos simples. Es decir, la 11ª (4ª) y la 12ª (5ª) son justas y no mayores.

Una forma sencilla de recordar estos intervalos es con el número 7. Por ejemplo, si tomamos una 2ª y sumamos 7 nos da una 9ª. Otro ejemplo, si tomamos una 13ª y restamos 7 nos da una 6ª. De esta manera podemos encontrar fácilmente la relación entre intervalos simples y compuestos.


Intervalos cromáticos

Se les llama así a los intervalos que no corresponden a las notas de la escala mayor. Para entender estos intervalos, primero debemos conocer cómo están relacionados con los intervalos diatónicos que ya conocemos.

Intervalos Justos

Si aumentamos un semitono a un intervalo justo, éste se convertirá en aumentado. Si disminuimos un semitono a un intervalo justo, éste se convertirá en disminuido

Disminuido <-- Justo --> Aumentado

Por ejemplo, la distancia entre C y G es una 5ª justa. La distancia entre C y G# será una 5ª aumentada. Por otro lado, la distancia entre C y Gb será una 5ª disminuida. Lo mismo sucederá con el intervalo de 4ª, 11ª y 12ª.

Cabe aclarar que, por ejemplo, en el caso de C y Gb se trata de una 5ª disminuida, pero no es lo mismo que entre C y F# (aunque F# y Gb suenen igual). El intervalo de 5ª disminuida se da entre C y Gb solamente. Entre C y F# más bien se forma una 4ª aumentada.

Veamos otro ejemplo, D y G forman una 4ª justa. D y G# una 4ª aumentada. D y Gb una 4ª disminuida.

Este tipo de reglas parecen complicar un poco el tema de los intervalos. Sin embargo, tales reglas tienen sentido si consideramos que todo parte de los intervalos diatónicos. Por eso es tan importante dominar todos los intervalos diatónicos antes de continuar con los cromáticos.

Veamos otro ejemplo, la distancia entre F y Bb es una 4ª justa. Por consiguiente, la distancia entre F y B (un semitono arriba de Bb) será una 4ª aumentada. ¿Cómo sería en este ejemplo una 4ª disminuida? Tiene que ser un semitono menos que Bb... entonces aquí aparecen las ¡alteraciones dobles! En este caso, se trataría de Bbb (doble bemol). El nombre parece extraño, pero es válido en estas situaciones. En conclusión, una 4ª justa arriba de F es Bbb.

Fig. 2. 4ª justa


Fig. 3. 4º disminuida

Intervalos mayores

Partiendo desde un intervalo mayor, la regla es un poco diferente:

Disminuido <-- Menor <-- Mayor --> Aumentado

En el caso de los intervalos mayores, convertirlos en aumentados es igual que con los justos, solo se aumenta un semitono. Por ejemplo, la distancia de C a A es una 6ª mayor, por lo que la distancia de C a A# será una sexta aumentada. Y así sigue aplicándose para los demás.

Sin embargo, cuando reducimos un semitono a un intervalo mayor, éste se convierte en menor, no en disminuido. Por ejemplo, la distancia de C a E es una 3ª mayor, y la distancia de C a Eb será una 3ª menor. Otro ejemplo, de F a G es una 2ª mayor, por lo que F a Gb será una 2ª menor.

Si disminuimos un intervalo menor un semitono más, se convertirá en disminuido. Veamos algunos ejemplos:

  • C a E --> 3ª mayor
  • C a Eb --> 3ª menor
  • C a Ebb --> 3ª disminuida
Uno de los casos más comunes es la 7ª disminuida, pues incluso existe un acorde muy importante que lleva ese nombre. Veamos cómo se forma:
  • C a B --> 7ª mayor
  • C a Bb --> 7ª menor
  • C a Bbb -- 7ª disminuida
Fig. 3. 7ª disminuida

Como vemos, la 7ª disminuida en este caso (Bbb) es igual a una sexta mayor (A). En sonido son equivalentes, pero en teoría musical no lo son y debemos tener cuidado de escribir correctamente cuando se trate de una 7ª disminuida o de una 6ª mayor.

Fig. 4. 6ª mayor


Resumen

Estos son los puntos más importantes para crear intervalos cromáticos:

  • Todos los intervalos se hacen aumentados al subir un semitono
  • Los intervalos justos se hacen disminuidos al reducir un semitono
  • Los intervalos justos no pueden hacerse menores nunca
  • Los intervalos mayores pueden hacerse menores reduciendo un semitono
  • Los intervalos mayores pueden hacerse disminuidos reduciendo dos semitonos
Con un poco de práctica es posible entender y reconocer diversos intervalos cromáticos. Esto es muy importante para poder entender acordes y escalas más adelante.


Si deseas aprender armonía moderna de manera completa, ¡checa mi curso sobre Armonía y Teoría Musical Aplicada aquí!





0 comments:

Publicar un comentario