¿Qué es la Acústica?

Aprende qué es la acústica y sus aplicaciones en la industria.

En el mundo del sonido y del audio es común encontrarnos con el término acústica. En esta ocasión vamos a explicar de una manera breve qué es la acústica. 

Acustica
Cámara anecóica para análisis acústicos

Técnicamente, la acústica es la rama de la física que se encarga del estudio de las vibraciones. El sonido es generado por vibraciones, por lo tanto la acústica tiene una relación directa con el estudio del sonido. Sin embargo, hay otras áreas que también son parte de la acústica. Vamos a ver cuáles son las más importantes. 


Acústica Arquitectónica

Esta es una de las áreas más populares de la acústica. La mayoría de personas se refiere a esta área cuando habla de acústica en general. Como el nombre lo indica, la acústica arquitectónica es la rama que se encarga de estudiar el comportamiento del sonido dentro de algún espacio habitable, o de manera más general, dentro de un recinto

Existe una gran variedad de recintos, por ejemplo: un auditorio, un estudio de grabación, una sala de ensayos, sala de ópera, una habitación, etc. 

La acústica arquitectónica busca optimizar la manera en que el sonido será tratado para cualquiera de estas aplicaciones. Gracias a las soluciones que ha dado la acústica arquitectónica, podemos encontrar salas de cine, salas de concierto e infinidad de otros recintos en donde el sonido se puede apreciar de manera excelente. 

Por otro lado, hay muchísimos recintos (tristemente, la mayoría) en donde la falta de diseño acústico y tratamiento adecuado provocan una muy pobre experiencia sonora. 

La acústica arquitectónica también es muy valiosa en estudios de grabación, de mezcla, masterización y recientemente, estudios caseros (home studios). Un buen tratamiento acústico ayuda a los operadores, músicos y productores a tomar mejores decisiones cuando evalúan auditivamente su trabajo. 

Estudio
Estudio de grabación con tratamiento acústico adecuado.


Acústica Musical

Esta rama menos conocida, se encarga de estudiar el comportamiento de los instrumentos musicales acústicos y electroacústicos. El estudio de toda la gama de instrumentos musicales existentes, ha permitido el desarrollo de nuevos instrumentos o de herramientas tecnológicas más avanzadas para el productor musical moderno. 

Por ejemplo, gracias a estos conocimientos acústicos, ha sido posible crear instrumentos virtuales muy realistas, utilizando tecnologías como la del modelado físico así como otras formas de síntesis y sampling avanzadas. 

La acústica musical también abre la puerta a la creación de nuevos instrumentos musicales acústicos, así como el conocimiento para obtener mejores formas de grabación o mezcla.


Control de Ruido y Vibraciones

Esta rama de la acústica (también conocida como acústica ambiental) se encarga de estudiar la contaminación en forma de ruido y las formas para controlarlo. 

Ésta es un área con mucha demanda a nivel industrial, por ejemplo, en la industria automotriz, aeronáutica, construcción, etc. Gracias a las investigaciones en esta área de la acústica, es posible tener soluciones en la emisión de ruido de máquinas y motores. Esto lo podemos ver desde computadoras silenciosas o sistemas de aire acondicionado, hasta automóviles y aviones que pueden generar mucho menos ruido que hace algunos años.

Otra parte importante en esta rama es el control del ruido en zonas residenciales, escuelas, hospitales y otros lugares que se rigen por normas en sonido. Para esto, es importante el uso de personal y equipo especializado que puedan medir los niveles de sonido y cerciorarse que las normas correspondientes se cumplan. 

Esta rama también es muy importante en el diseño de espacios relacionados con la música. Por ejemplo, para el diseño de un auditorio, estudio de grabación o sala de ensayos, es vital tener un control adecuado del ruido, tanto del que puede entrar al recinto, como del que pueda salir.

Sonómetro
Sonómetro para medir decibeles (dB)

Psicoacústica

 La psicoacústica es una de las ramas más importantes cuando se trabaja en mezcla y sonido envolvente (surround). Esta rama estudia la manera en que nuestro cerebro interpreta los estímulos acústicos y genera la percepción de sonido. 

Debido a que todos escuchamos de una manera única y diferente, la psicoacústica busca encontrar similitudes en cuanto a rangos y maneras de escuchar el sonido desde el punto de vista psicológico. 

Esto es muy importante, puesto que físicamente el sonido tiene ciertas características físicas y objetivas, pero psicológicamente es percibido de una manera muy particular por cada persona. Por ejemplo, el determinar si un sonido es muy tenue o suena muy fuerte es una característica subjetiva y por lo tanto, parte de la psicoacústica.

Gracias a los estudios de psicoacústica podemos entender cómo hacer grabaciones y mezclas estéreo, surround, cómo crear ciertos efectos sonoros, etc. Entre las aplicaciones más recientes de la psicoacústica tenemos el sonido 3D que podemos escuchar usando solo audífonos. Sin duda esta es una rama que aún tiene mucho por descubrir y aplicar.


Éstas son las ramas más importantes dentro de la acústica. Cómo podemos ver es una ciencia que tiene un campo de acción muy amplio e interesante. 

Si quieres aprender más sobre Acústica aplicada, sobre todo para mejorar la acústica de tu estudio personal, puedes tomar mi curso online. Más info aquí
Curso en linea de acústica
Curso en línea de Acústica


0 comments:

Publicar un comentario