Habilidades básicas del Productor Musical en el 2021

En la actualidad, el aspirante a Productor Musical necesita desarrollar varias habilidades para poder realizar correctamente su trabajo. En este artículo vamos a mencionar cuáles son las áreas que debe desarrollar un futuro Productor Musical.


Teoría musical y armonía

Este rubro es sumamente importante pues abarca todos los fundamentos de la teoría de la música. 
La teoría musical abarca dos grandes ramas principalmente:

Solfeo o lectura y escritura musical. En esta área se abordan temas como saber leer notas en un pentagrama, escribirlas y utilizar los símbolos adecuados al escribir una partitura. 

Armonía. En esta área se desarrollan puntos como las escalas, los acordes y la relación que existe entre diferentes notas que nos permite saber cómo combinarlas para crear música. La armonía es fundamental para poder componer, hacer arreglos e improvisar. De hecho en la actualidad podría considerarse más útil la armonía que la escritura musical. Esto es debido a que sin conocimientos de armonía es muy difícil realizar música, mientras que la escritura musical suele facilitarse mucho con los distintos programas que existen actualmente.

Tecnología musical

La tecnología musical abarca muchas áreas, entre las que podemos mencionar: la Ingeniería de audio, grabación, mezcla, masterización y el uso de herramientas tecnológicas para componer o tocar con instrumentos musicales modernos. Esta es otra área esencial para el productor musical moderno pues, si carece del conocimiento de herramientas tecnológicas para crear música, estará muy limitado en su trabajo como Productor. Lo más recomendable es que un Productor Musical conozca a fondo alguna herramientas como las DAW (Digital Audio Workstation), Sintetizadores, instrumentos virtuales, plugins, etc.

Tocar algún instrumento

Otra de las áreas que es importante para el Productor Musical, es el poder ejecutar algún instrumento. Este es un tema que ha causado cierta polémica recientemente, puesto que gracias a la tecnología es posible crear música sin saber tocar instrumentos musicales. A pesar de esto, el saber tocar un instrumento musical no solamente ayuda al productor a grabar sus ideas musicales de mejor manera, sino que también le ayuda a sensibilizarse en términos musicales. 

Un ejecutante de algún instrumento musical logra desarrollar la sensibilidad musical de una manera más completa que alguien que no sabe tocar instrumentos musicales. Entre los instrumentos más útiles para el Productor Musical podríamos considerar el piano o teclado y la guitarra, pues estos instrumentos le brindan gran versatilidad y potencial al Productor. 

Otra habilidad que también tiene un gran valor para el Productor Musical es la capacidad de cantar. La voz es el instrumento natural del ser humano y desarrollar estabilidad con clases de canto o cursos definitivamente pueden traer grandes beneficios al futuro productor musical.

Marketing y negocios

Finalmente un área que tiene también gran importancia en el desarrollo de un Productor moderno, son las herramientas administrativas y de marketing de la industria de la música. En este rubro podemos encontrar temas como administración de proyectos, marketing en redes sociales, campañas publicitarias, regalías, contratos, etc. Si bien existen personas expertas en estas áreas, es importante que un Productor Musical tenga al menos las bases de estos temas.

Como podemos ver, el trabajo de un Productor Musical es muy amplio y complejo. Se trata de un profesional que debe conocer muchas áreas diversas y que la combinación de todos estos conocimientos junto con sus habilidades y talentos, le pueden permitir desarrollar una carrera en el fascinante mundo de la música.

Aquí puedes encontrar diversos cursos en línea (de música y tecnología) que te permitirán comenzar tu camino como productor musical.

0 comments:

Publicar un comentario