REAPER la poderosa y accesible DAW para todos

Conoce las ventajas y desventajas de REAPER. 

Una DAW (Digital Audio Workstation) es una herramienta básica en la producción musical, pues estos programas nos permiten grabar, editar, mezclar y masterizar audio digital y MIDI. Por lo tanto, son el software principal para cualquier trabajo de producción de audio, música, post-producción para cine, video, podcast, etc. 

Existen muchas opciones tanto para PC como para Mac: Logic Pro, Cubase, Ableton Live, Pro Tools, Reason, etc. La oferta es muy vasta y a veces puede ser confuso tener tantas opciones.


REAPER es una DAW creada por la compañía Cockos, que se ha convertido en una opción muy popular dentro del mundo del audio profesional. Si estás buscando cuál podría ser una DAW para comenzar tu camino en la producción, REAPER podría ser la respuesta.

Ventajas de REAPER

REAPER tiene muchas ventajas, a continuación mencionaré las principales.

Compatibilidad. Una de las principales ventajas de REAPER es que funciona bajo Windows (32 y 64 bits), MacOS e incluso Linux. Así que no importa cuál sea el sistema operativo que tengas, REAPER puede ser instalado incluso en equipos que corran con ¡Windows XP!

Precio. Esta es otro de los puntos que lo han hecho muy popular. REAPER es un programa muy económico ($60 USD), cuando la mayoría de otras DAW de características similares cuestan al menos ¡5 veces más! Además de esto, REAPER ofrece la opción de usarse por 60 días de prueba gratis y con toda su funcionalidad.

Opciones de audio. REAPER tiene muchísimas opciones para editar y procesar audio, pues puedes importar y exportar prácticamente cualquier tipo de archivo de audio. Puede usar plugins VST, ReaPlugs y JSFX, que es un tipo especial de plugin que incluso puede ser creado por el usuario. Esto significa que, si te gusta la programación, puedes editar o crear tus propios plugins para usarlos dentro de REAPER. Además, REAPER es de las pocas DAW que están listas para trabajar sonido inmersivo 360º.

Soporte de video. REAPER también tiene soporte para video. Esto te permitirá poder editar el audio de tus videos y realizar funciones como: limpieza y edición de audio, mejora de la inteligibilidad, corrección de errores y ruidos, música de fondo, efectos de sonido y más.

Superficies de control. Esta DAW puede ser usada con superficies de control que soporten protocolos como Baby HUI, MCU, FaderPort, entre otros. Esto significa que puedes controlar botones, perillas y faders usando tu superficie de control, dándote una experiencia mucho más orgánica al momento de mezclar.

Personalización. Uno de los sellos más distintivos de REAPER es su capacidad de personalización. Puedes asignar atajos de teclado a cualquier función que necesites, crear macros y plantillas para trabajos repetitivos, cambiar colores, skins y configuraciones para que se adapten a tu estudio e incluso crear scripts que realicen funciones automatizadas. Sin duda, no hay otra DAW con las posibilidades que ofrece REAPER para ajustar sus opciones a tu medida.

Estabilidad. REAPER es una DAW muy estable y que no ocupa demasiado espacio en disco. Esto la hace ideal para computadoras modestas que no cuenten con grandes recursos.


Desventajas de REAPER

REAPER no tiene demasiadas desventajas, sin embargo aquí están algunas:

Popularidad. A pesar de tener una comunidad de usuarios muy grande a nivel mundial, no es la DAW más popular y por lo tanto, no es tan común encontrarla en estudios de grabación. Si necesitas colaborar con otros músicos y compartir sesiones, cerciórate de que también usen REAPER para hacer el proceso de intercambio de archivos más fácil. 

Opciones. Las opciones de personalización pueden ser también una desventaja, pues hace difícil homologar los atajos de teclado o funciones personalizadas. 

Contenido adicional. La mayoría de DAWs incluyen diferentes opciones de librerías de sonidos, instrumentos virtuales y plugins. Este no es el caso de REAPER. Debido a su reducido costo, cuenta con plugins y procesamiento básico pero definitivamente insuficiente para el trabajo profesional de alta gama. Hay una gran cantidad de plugins gratuitos que la misma comunidad ha publicado, sin embargo, será necesario adquirir plugins o instrumentos adicionales para trabajos complejos de mezcla o producción musical.


Como podemos ver, REAPER tiene muchas ventajas y puede ser una gran opción para iniciarse en el mundo de las DAW. Si quieres aprender desde cero cómo usar esta DAW, puedes tomar mi curso online. Más info aquí.

Finalmente, te dejo un video sobre cómo importar archivos de audio en una sesión de REAPER:

0 comments:

Publicar un comentario