Piano cover - Moliendo café

Moliendo café, música latina en piano

 En esta ocasión, el piano cover se trata de un tema clásico latinoamericano: Moliendo café.

cafe

Moliendo café es una canción venezolana cuya autoría está en disputa entre José Manzo y Hugo Blanco. Fue grabada por primera vez en 1961 y desde entonces ha sido interpretada innumerables veces y con diferentes estilos. Entre los intérpretes más reconocidos están Plácido Domingo, José Feliciano, Julio Iglesias, Paco de Lucía y muchos más.


Análisis musical

Se trata de un tema en tonalidad menor. La forma de este tema es la estructura clásica AABA, en donde la primera sección (A) se repite para después pasar a la parte B o puente. Justamente en la parte B, el tema modula al relativo mayor, y preparando en la parte final la armonía para regresar a tonalidad menor. 

Finalmente el tema cierra de nuevo con la melodía principal. Este tipo de formas la hace muy adecuada para adaptarse al jazz, pues los estándares de jazz suelen tener esta estructura AABA.


Piano cover de Marco Galván

En este arreglo para piano, la música tiene mucha influencia del son cubano. La mano izquierda hace un patrón de bajo "tumbao" la mayoría del tiempo. La mano derecha toca la melodía y armoniza con las notas que completan los acordes.

A la mitad del tema viene un solo de piano que tiene cierta influencia de blues al usar esta escala para después regresar a la parte B y terminar la canción. 

Moliendo café es una canción muy bella que puede adaptarse a muchos estilos, pero que tiene el ADN latino que la han hecho traspasar el tiempo y fronteras por muchas décadas.



0 comments:

Publicar un comentario