Cómo funcionan las regalías en la música, parte 2

 En esta ocasión vamos a continuar con lo expuesto en el artículo anterior con respecto a las regalías en la música.


División de derechos

Cuando una obra es creada entre varias personas, debe establecerse claramente el porcentaje de participación de cada una de ellas. Aunque es común que los porcentajes se establezcan en partes iguales, no hay impedimento para que, en cada caso particular, se establezcan otros porcentajes. El requisito es que todas las partes sumen el 100% de los derechos. 

Este tipo de acuerdos también es común en las bandas o grupos musicales, cuando hay varios integrantes que intervienen en la composición de las canciones. En estos casos el procedimiento es el mismo.

Esta división puede establecerse mediante un documento firmado por las partes interesadas, para que quede como antecedente del acuerdo convenido, con los porcentajes de participación establecidos.


Las licencias en la música

Una licencia musical es un acuerdo legal en el que el autor brinda la autorización a otra persona para usar su música con cierto propósito específico. Un ejemplo es cuando se reproducen canciones en algún servicio de streaming o cuando se otorgan licencias para usar una canción en alguna película o programa de TV.

Las licencias musicales no cambian la propiedad de una canción, simplemente permiten el uso de la canción con cierto fin. La duración de las licencias puede variar. Existen licencias perpetuas y licencias que tienen una duración determinada. Por ejemplo, en el caso de la música para un anuncio publicitario, la licencia suele ser por el tiempo que dure la campaña. 

Existen casos en los que el cliente "compra" una obra musical. Es decir, le hace un pago único al compositor a cambio de los derechos de esa música. De esta manera, la obra es registrada por el cliente y el compositor no tiene ningún derecho futuro. Lamentablemente, este es un caso bastante común en años recientes. 

Por lo general esto sucede con compositores primerizos que aceptan cualquier trato u opción de trabajo pagado. En principio, el pago debería ser suficientemente alto como para compensar el trabajo, sin embargo, en la práctica esto no siempre sucede. 


Regalías que recibe un compositor

Como ya hemos visto, un compositor puede recibir distintos tipos de regalías. Aquí las explicamos de manera sencilla.

Regalías por ejecución

Se refieren a las regalías generadas cada vez que una canción es ejecutada en público. Estas pueden ser por conciertos y presentaciones en vivo, pero también por las veces en que una grabación se ejecuta en público, por ejemplo, en un bar, gimnasio, radio, televisión o por alguna plataforma de streaming. 

Las sociedades de autores y compositores son las encargadas de vigilar, recolectar y distribuir estas regalías entre los compositores. Para ello, es necesario que las canciones estén registradas en dichas organizaciones.

Hay que aclarar que esto es totalmente independiente del registro de la música en la oficina de derechos de autor. Derechos de autor solamente valida quién es el compositor, ¡pero no se encarga de recolectar ni administrar ningún tipo de regalia!

Regalías mecánicas 

Estas regalías se refieren a las obtenidas cada vez que se vende una canción. Por ejemplo:

  • Ventas de discos, vinilos, CD o cintas.
  • Descargas digitales
  • Soundtracks de películas
La cantidad pagada al compositor depende de la duración de la canción y también la cuota varía en cada país. Estas cantidades también varían constantemente, según se van generando nuevos acuerdos.

En el caso de las plataformas de streaming, aquí hay una lista con la comparación de los diferentes servicios.

Regalías por micro-sincronización

Se refiere al uso de la música en videos como los de YouTube o TikTok. Al momento de monetizar el video, el dueño del copyright recibe regalías por cada vez que el video es reproducido. 

Esto depende de cada plataforma, pues la forma de monetizar los videos es diferente en cada caso. Lo que es muy importante, es saber que una canción debe estar registrada ante una editora o administradora de regalías para que éstas puedan ser recolectadas. 

Regalías por impresiones

Se refieren a las regalías generadas por la venta de partituras, ya sean físicas o digitales. Pueden ser impresiones de la letra, tablaturas de guitarra, libros de canciones o partituras instrumentales. 

Aunque esta forma de regalías no suele ser tan popular como las otras, de cualquier modo representa ingresos para el autor y no debe pasarse por alto.

La caja negra

Cuando una canción no es registrada adecuadamente en una organización de compositores o editora, puede aún generar regalías, sin embargo, estas regalías son almacenadas en lo que se denomina "caja negra". Aquí se almacenan las regalías "no reclamadas" por alguien.

En estos casos, el compositor tiene un plazo de 2 a 3 años para reclamar dichas regalías. En caso de no hacerlo, las regalías de la caja negra son repartidas entre el resto de los socios. En esos casos, el autor ya no puede reclamar tales regalías.

Como vemos, el mundo de las regalías es amplio y complejo. Va cambiando según se desarrolle la industria y los medios de distribución o venta de música. Es por ello que debemos mantenernos enterados para saber de qué manera podemos explotar nuestro talento musical.


0 comments:

Publicar un comentario