Los ecualizadores de Logic Pro

 EQ incluidos en Logic Pro

Logic Pro es la estación de audio digital (DAW) profesional de Apple. Es quizás la DAW más completa en el mercado, pues cuenta con una cantidad impresionante de herramientas incluidas. Instrumentos virtuales, sintetizadores, samplers, loops de ritmos, efectos y procesadores de audio del más alto nivel. 

Todo esto te permite crear música con calidad profesional, sin necesidad de tener que adquirir otro software o algún paquete adicional.

Unas de las "joyas ocultas" que tiene Logic Pro, es su selección de ecualizadores de audio. Logic cuenta con 5 excelentes ecualizadores, listos para cubrir cualquier demanda de mezcla o masterización de tu proyecto. 

Veamos las características de cada uno de ellos, así como sus aplicaciones más comunes.


Ecualizador de canal

Este es el ecualizador "básico", sin embargo, es muy completo y útil. Es un ecualizador digital que cuenta con 6 bandas de ecualización (4 paramétricas y 2 tipo shelving). Además, tiene un filtro pasa altos y uno pasa bajos (HPF y LPF) totalmente ajustables. 

eq de canal
EQ de canal

Este EQ está diseñado para darle un sonido transparente a la ecualización, es decir, no agrega armónicos ni de la coloración especial al sonido. 

Una gran ventaja es que cuenta con un excelente analizador de espectro, con el cual es mucho más sencillo ubicar frecuencias molestas en el sonido y controlarlas más fácilmente. Además es muy eficiente, por lo que puede usarse en muchos canales sin que genere gran demanda al CPU.

Este EQ es ideal para "limpiar" el sonido al ecualizar. Es decir, filtrar y quitar frecuencias que ensucien la mezcla. Por ejemplo, reducir la resonancia de tambores o atenuar frecuencias molestas en alguna voz. También funciona muy bien para aplicar un filtro pasa altos (HPF) a los canales y quitarles el exceso de graves captado por los micrófonos. 


Ecualizador de fase lineal

Aunque visualmente es muy similar al EQ de canal, este ecualizador es diferente en su funcionamiento interno. Todos los EQ convencionales afectan la fase de la señal de audio. Estos cambios de fase son normales en los EQ y generan parte del sonido particular de cada tipo de ecualizador.

eq fase lineal
EQ de fase lineal

El ecualizador de fase lineal, por otro lado, es un EQ digital que trabaja sin afectar la fase de la señal. Esto trae como resultado que el sonido sea súper transparente y que se puedan hacer ajustes finos al sonido sin alterar su "color" original.

Este tipo de ecualizadores demanda mucho más CPU que uno convencional, por lo que no es tan común usar estos ecualizadores en tantos canales. Este EQ puede usarse cuando se quiera corregir algún detalle de manera quirúrgica, pero sin afectar el balance general, por ejemplo, al masterizar


Ecualizador clásico de consola

Ahora veremos los EQ de la categoría vintage o clásicos. Estos, aunque también son digitales, son emulaciones basadas en equipos analógicos de hardware. Esto significa que agregan cierta coloración al sonido a través de distorsión armónica y sutiles imperfecciones de los circuitos electrónicos originales.

El primero de ellos es el EQ de consola. Este módulo está inspirado no solo en un ecualizador, sino en un preamp legendario de las consolas británicas Neve, el preamplificador 1073.

EQ consola
EQ de consola

Estas consolas y preamps son famosas por generar un sonido cálido. Por lo tanto, este es un EQ que genera armónicos al sonido, ¡incluso si no se aplica ecualización alguna! Cuenta con una perilla de Drive que controla la saturación como si fuera un preamp físico.

Cuenta con las mismas perillas y frecuencias del 1073 original, aunque en este caso, uno puede modificar las frecuencias manualmente también. 

El 1073 puede funcionar muy bien en casi cualquier cosa. La idea es usarlo para agregar color y armónicos al sonido, no tanto para limpiarlo. Por ejemplo, en tambores, voces, guitarras o sintetizadores. 


Ecualizador gráfico clásico 

Este es otra emulación de un módulo de consola analógica. Se trata del ecualizador 560 de la marca API. Las consolas API surgieron en los años 70's del siglo pasado y se posicionaron como equipo que también brinda un gran color al sonido.

eq grafico
EQ gráfico

El sonido de API es diferente de las Neve, por lo que este EQ nos da otra opción en cuanto al sonido y color que aporta. Los ecualizadores gráficos no son los más comunes para mezcla, sin embargo, este modelo ha sido muy popular por su sonido y facilidad de uso. 

Cuenta con 10 bandas de control, lo que hace relativamente sencillo experimentar para moldear el sonido. En muchas ocasiones no es necesario aplicar demasiada ecualización para notar el efecto de este procesador.

Una diferencia del diseño original del API, es que la versión de Logic puede cambiar las frecuencias de cada banda. Es decir, aunque por default tiene las frecuencias originales del 560, con el control de tune o afinación, podemos cambiar la "tonalidad" del EQ para que cada banda controle otras frecuencias.

Este EQ puede ser usado en diversos instrumentos, como baterías, bajo, guitarras o sintetizadores. 

Ecualizador de válvulas

El último de los ecualizadores vintage es en realidad dos módulos en uno. Se trata de las emulaciones de los ecualizadores Pultec EQP-1A y el MEQ-5.

eq de bulbos
EQ de bulbos

El EQP-1A lo vemos en la parte superior del plugin y el MEQ-5 está en la parte de abajo. Estos EQ son de los más venerados en la historia de la grabación. Todo esto es gracias al sonido musical que pueden brindar.

Los equipos originales de Pultec funcionan basándose en válvulas electrónicas (bulbos), lo cual le da mucha calidez al sonido. Las válvulas son elementos que agregan distorsión armónica a la señal, y el tipo de distorsión que generan estas unidades suele sonar muy bien. 

El EQP-1A es un ecualizador tipo shelving que nos ayuda a controlar los extremos del espectro del audio: los graves y los agudos. La mayoría de ecualizadores usan una perilla para aumentar o atenuar determinada frecuencia, sin embargo algo curioso de este modelo, es que tiene una perilla para aumentar el nivel y otra para atenuar. De hecho, los ingenieros de audio han llegado a usar ambos controles al mismo tiempo y ¡generar resultados interesantes!

El MEQ-5 es un ecualizador de medios, por lo que es la contraparte idónea de su hermano ecualizador. Este tiene dos bandas para acentuar frecuencias y otra para atenuar, por lo cual, también se pueden generar resultados interesantes al combinarlas.

Estos ecualizadores son muy buenos para procesar el bus maestro o subgrupos. También funcionan de maravilla en voces o instrumentos principales. 

Gran calidad y valor

Todos los ecualizadores vintage tienen la opción de controlar el drive o ganancia de la unidad, por lo que generarán distorsión armónica con diversas intensidades. Sin embargo, todos ellos consumen más recursos de CPU que el EQ de canal de Logic Pro.

Sin duda, la colección de ecualizadores que incluye Logic Pro tiene un valor excepcional, pues simplemente los EQ vintage suelen ser vendidos por diversas compañías de plugins ¡y en Logic ya vienen integrados!

Si quieres aprender más sobre ecualización y ver a estos ecualizadores en acción, te invito a que tomes mi ¡Curso online sobre EQ! Más información y lecciones gratuitas aquí.

Curso online de ecualización

0 comments:

Publicar un comentario