La impedancia y la potencia en audio

 ¿Qué es la impedancia eléctrica?

Uno de los conceptos más confusos en el mundo del audio, es el de la impedancia. La impedancia es un término de circuitos eléctricos y se refiere a la oposición al paso de la corriente eléctrica. 

La impedancia se da en circuitos de corriente alterna (AC), mas no en los de corriente directa (DC). Como la señal de audio es corriente alterna, los circuitos de audio presentan impedancia.

altavoz

La impedancia se representa con la letra Z y se mide en Ohms (Ω). Muchas veces se confunde con la resistencia eléctrica, que también se mide en Ohms, sin embargo son dos conceptos diferentes.

La diferencia básica entre impedancia y resistencia es que la resistencia no depende de la frecuencia, mientras que la impedancia sí. Es decir, la impedancia cambia con los graves o agudos de una señal de audio.  

Alta y baja impedancia

La impedancia la encontramos principalmente en las entradas de audio. Es decir, cualquier entrada de audio presenta cierta impedancia. En general, hay dos rangos de impedancia en los equipos: alta y baja impedancia. 

La alta impedancia (Hi-Z) es de más de 10,000 Ω, y se da en entradas para guitarras o bajos eléctricos. Los amplificadores o pedales de guitarra son diseñados con alta impedancia debido a que las pastillas de dichos instrumentos también son de alta impedancia. También algunas interfaces de audio tienen este tipo de entradas (ver imagen).

interfaz de audio
Entrada de baja impedancia (izq.) y de alta impedancia (der.)

Por otro lado, las entradas de baja impedancia (de 100 a 1000 Ω aprox.) las encontramos en las entradas de micrófono de las mezcladoras de audio. Esto se debe a que la mayoría de micrófonos modernos son de baja impedancia.

Como vemos, si la fuente es de alta impedancia (guitarra eléctrica), entonces se debe conectar a una entrada de alta impedancia. Si la fuente es de baja impedancia (micrófono), se debe conectar a una entrada de baja impedancia. 

Cabe mencionar que la diferencia de impedancia no cambia la calidad del audio, pero las señales de alta impedancia son más propensas a captar ruido electromagnético.
 

Altavoces y potencia

Los altavoces también son elementos que presentan una impedancia. Se le llama impedancia nominal y los valores más comunes son 4, 8 y 16 Ω. Se le llama nominal porque, como ya vimos, la impedancia varía con la frecuencia, entonces, la impedancia nominal es un valor fijo que se establece para mayor facilidad.

La impedancia está relacionada con la cantidad de potencia que consume un circuito. A mayor impedancia, menos potencia y a menor impedancia, mayor potencia. La potencia, que por cierto se mide en Watts (W), simplemente nos indica la cantidad de energía que consume un sistema. 

Esto tiene cierta relación con la cantidad de sonido (dB SPL), pero no es una garantía. Es decir, un sistema de 300 W ¡no suena necesariamente más fuerte que uno de 100 W! El único hecho es que un sistema de 300 W consume más energía eléctrica que uno de 100 W.

La cantidad de sonido o presión sonora que genera un altavoz depende en gran medida de su eficiencia. Así que, podríamos tener dos altavoces de 100 W cada uno, pero el más eficiente producirá más dB SPL, ¡aunque ambos sean de la misma potencia!

Es un caso similar a las lámparas ahorradoras. Una lámpara de LED de 5 W puede alumbrar lo mismo que un foco incandescente de 75 W. La cantidad de luz es similar, pero los LED consumen menos potencia. 

En conclusión, dejemos de pensar que más potencia suena más fuerte. No siempre es así.

Aquí un video que explica un poco más estos conceptos.


0 comments:

Publicar un comentario