¿Qué es la ecualización de sonido?

La ecualización (EQ)

Dentro del universo del audio, uno de los procesos más populares e importantes es la ecualización. Es a través de la ecualización como podemos mejorar o corregir detalles sonoros que no se pudieron evitar al momento de grabar o capturar el sonido. En este sentido, es muy importante aclarar que la ecualización no debe ser vista como una herramienta "mágica" que tiene que usarse en todo momento, de hecho los "maestros del audio" dirían que siempre es preferible no tener que usar ecualización o usar solo la necesaria.

Espectro de ecualizacion

El ecualizador

El nombre ecualizador se refiere a igualar, es decir, su función originalmente era ayudar a igualar el sonido de la señal capturada con el de la señal original debido a las deficiencias que tenían muchos micrófonos y altavoces antiguos. Es por ello que el ecualizador se usaba, por ejemplo, para aumentar agudos que el micrófono no lograba capturar adecuadamente.

Actualmente los ecualizadores se siguen utilizado de esta manera en el audio profesional, sin embargo, también pueden ser usados para crear efectos especiales como: sonido tipo teléfono, radio antiguo, megáfono, altavoces pequeños, etc. o bien para compensar deficiencias propias de la fuente sonora y no necesariamente de un micrófono, por ejemplo: una persona quiere que su voz suene más profunda de lo que es en realidad y usamos ecualización para agregarle graves y conseguir ese efecto.

Aplicaciones del ecualizador

Una de las aplicaciones más importantes de los ecualizadores es la de atenuar o filtrar ciertas frecuencias que "ensucian" el sonido. No me refiero necesariamente a quitarle ruido, puesto que para este propósito existen otras herramientas más especializadas de las cuales podemos hablar en otra ocasión, sino a atenuar resonancias y frecuencias que muchas veces molestan al oído (creo que todos hemos escuchado esos platillos o guitarras eléctricas que son muy desagradables o incluso lastiman). 

En mi opinión, cualquier señal de audio que moleste a nuestros oídos mientras la escuchamos está mal grabada o mal ecualizada, el buen audio debe ser un deleite y una experiencia que nos invite a segur escuchando, ¡no a querer huir de ello! Esto lo menciono sin tomar en cuenta el género musical, pues aunque haya música que sea agresiva en su interpretación, su sonido debería ser claro, definido y potente, pero no desagradable.

Tipos de ecualizadores

Podemos catalogar los ecualizadores de la siguiente manera:

EQ gráfico

Este ecualizador es uno de los más comunes. Tiene una serie de bandas que ajustan el nivel de de las frecuencias dentro de esa banda. Con este EQ podemos ver una "curva" de ecualización, es decir, el resultado de subir o bajar las distintas bandas, por lo que es más intuitivo de operar. Suele usarse para ecualizar un sistema de sonido o altavoces.

EQ grafico

EQ paramétrico

Este es el ecualizador más usado por ingenieros de audio profesionales. Se llama así porque con él podemos ajustar los parámetros de cada banda. Estos parámetros son:
  • La ganancia.
  • La frecuencia de ajuste
  • El ancho de banda. Este parámetro también es conocido como "Q"
Este ecualizador suele estar en los canales de las consolas de audio profesionales. El uso del ecualizador paramétrico es más complicado que el gráfico, pues no tenemos una guía visual tan clara, sin embargo es el más efectivo para afectar solo las frecuencias necesarias.

EQ parametrico

EQ shelving

Este ecualizador es quizás el más común, puesto que es muy sencillo. Normalmente lo conocemos como control de bajos (bass) y agudos (treble) en muchos equipos de sonido caseros.

EQ shelving

Su uso es también muy sencillo, pues simplemente aumentamos o disminuimos el nivel de graves y agudos en la señal. Quizás el principal problema con este EQ es que puede utilizarse de más, ¡incluso cuando no es necesario! Por eso es básico escuchar primero sin EQ y después ajustar solo lo que sea necesario.

¿Cómo ecualizar?

Aprender el arte de ecualizar requiere de una buena cantidad de conocimientos especializados y mucha práctica. En este sentido, he publicado un video gratuito donde explico la aplicación de un filtro notch o filtro de aguja. Este es es un tipo de ecualizador que se usa mucho dentro del audio profesional precisamente para atenuar solamente las frecuencias que están ensuciando la señal, pero deja intactas a todas las demás. 


También te invito a que tomes mi curso de ecualización en línea, en donde se ven con detalle los temas más importantes sobre cómo ecualizar voces, baterías, guitarras, etc.


¡Nos vemos la próxima!

0 comments:

Publicar un comentario