Ejercicios cuadrafónicos para guitarra

 Cómo ejercitar tus dedos en la guitarra

Si estas aprendiendo a tocar guitarra eléctrica o acústica, es básico que realices ejercicios para calentar y fortalecer tus dedos.

Guitarra

Unos de los ejercicios más populares para principiantes en la guitarra, son los ejercicios cuadrafónicos. Estos ejercicios se pueden usar tanto en la guitarra eléctrica como en la guitarra acústica. Se llaman cuadrafónicos porque usan cuatro sonidos en cada cuerda.

Ejercicios para iniciar

Los ejercicios cuadrafónicos tienen varios beneficios para el guitarrista, por ejemplo:
  • Calentamiento de los dedos. Con estos ejercicios se pueden iniciar las sesiones de práctica, pues ayudan a calentar los dedos antes de tocar cosas más demandantes.
  • Fortalecimiento. Estos ejercicios también ayudan a que los dedos se vayan haciendo más fuertes al tocar las cuerdas.
  • Posición. Los cuadrafónicos ayudan a colocar de mejor manera los dedos de la mano izquierda en el brazo y sobre las cuerdas, además también ayudan a desarrollar la posición de la mano derecha al pulsar las cuerdas, ya sea con una púa (pick) o con los dedos.
Estos ejercicios se pueden tocar en cualquier parte del brazo de la guitarra, es decir, comenzando desde cualquier traste. Sin embargo, es buena idea comenzar partiendo desde el traste 5. Si resulta difícil, se puede usar el traste 7 o 9, que son más pequeños.

Por otro lado, cuando ya se tiene más dominio, se puede hacer desde el traste 3 o 1, que son más grandes.

Combinaciones posibles

Los ejercicios cuadrafónicos se tocan siguiendo las combinaciones de los dedos de la mano izquierda. Para esto, se le asigna un número a cada dedo:
  1. Índice
  2. Medio
  3. Anular
  4. Meñique
Por ejemplo, el primer ejercicio sería 1, 2, 3, 4; lo que significa que se toca el índice, medio, anular y meñique, en ese orden. Entonces se pasa a la siguiente cuerda tocando de nuevo en ese orden, así hasta cubrir todas las cuerdas. Se puede comenzar desde la cuerda más aguda o desde la más grave.

A continuación se muestran todas las combinaciones posibles. 

1 2 3 4
1 2 4 3
1 3 2 4
1 3 4 2
1 4 2 3
1 4 3 2

2 1 3 4
2 1 4 3
2 3 1 4
2 3 4 1
2 4 1 3
2 4 3 1

3 1 2 4
3 1 4 2
3 2 1 4
3 2 4 1
3 4 1 2
3 4 2 1

4 1 2 3
4 1 3 2
4 2 1 3
4 2 3 1
4 3 1 2
4 3 2 1

No es necesario tocar todas las combinaciones en una misma sesión, pues mucho depende la velocidad con la que se toquen los ejercicios. La velocidad en sí no es tan importante, es mucho más importante tocar con un sonido claro y parejo todas las notas.

Hay que evitar tensiones y posiciones que lastimen la muñeca o el antebrazo. ¡Siempre se debe buscar la forma más relajada de tocar!

Existen también otras variantes de cuadrafónicos usando 2 o 3 cuerdas, sin embargo esos son ejercicios más avanzados que deben realizarse una vez que se dominan los básicos.

Aprender a tocar un instrumento requiere disciplina, pero si te haces el hábito de practicar cuadrafónicos durante solo 5 o 10 minutos al día, verás grandes resultados con el paso del tiempo.

¡Saludos!

0 comments:

Publicar un comentario