La caja directa (DI box)

 ¿Qué es una caja directa (DI box)?

Una caja directa, también conocida como DI (Direct Injection) box en inglés, es un dispositivo utilizado en el ámbito del audio para conectar instrumentos eléctricos, como guitarras, bajos o sintetizadores, directamente a un sistema de sonido o una consola de mezcla. 
di box

La función principal de una caja directa es convertir la señal no balanceada proveniente del instrumento en una señal balanceada, adecuada para su transmisión a través de cables largos sin perder calidad ni generar interferencias.

La señal de un instrumento eléctrico, como una guitarra, generalmente se envía a través de un cable de instrumento desbalanceado. Esta señal no balanceada es propensa a captar ruidos y interferencias eléctricas a medida que se desplaza por cables largos, lo que puede afectar la calidad del sonido. La caja directa resuelve este problema al proporcionar una conexión balanceada y una adecuada adaptación de impedancia.

Una caja directa típica tiene una entrada de alta impedancia que se conecta al instrumento (entrada TS o TRS, plug) y una salida balanceada (tipo XLR, cannon) que se conecta a la consola de mezclas o al sistema de sonido. Al convertir la señal en balanceada, la caja directa minimiza las interferencias y pérdidas de señal, y proporciona una conexión más confiable y de mejor calidad.

Además de la conversión de señal, muchas cajas directas también ofrecen características adicionales, como atenuadores de nivel para ajustar la señal de salida, interruptores de tierra para solucionar problemas de loops de tierra y conexiones para alimentación phantom, que pueden ser necesarias para algunos instrumentos activos.

Tipos de cajas directas

Existen varios tipos de cajas directas que se utilizan en diferentes situaciones y para diversas aplicaciones. A continuación, te mencionaré los tipos más comunes:

1. Caja Directa Pasiva: Este es el tipo más básico de caja directa. No requiere alimentación externa, ya que utiliza un transformador para realizar la conversión de la señal. La caja directa pasiva es ideal para instrumentos con señales de nivel alto, como guitarras y bajos activos, así como teclados y sintetizadores.
passive di


2. Caja Directa Activa: A diferencia de las cajas directas pasivas, las activas requieren alimentación externa, generalmente a través de baterías o fuentes de alimentación (Phantom power +48V). Estas cajas directas cuentan con circuitos electrónicos que amplifican y equilibran la señal, lo que permite una mayor ganancia y una respuesta de frecuencia más amplia. Las cajas directas activas son útiles cuando se necesita amplificar señales de nivel bajo, como las provenientes de pastillas de guitarra acústica o instrumentos pasivos.
active di


3. Caja Directa Multicanal: Este tipo de caja directa cuenta con múltiples canales, lo que permite conectar varios instrumentos simultáneamente. Son ideales para configuraciones en las que se necesita amplificar y mezclar varias señales de instrumentos, como pueden ser teclados estéreo o interfaces de audio para computadora.
stereo di


Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de cajas directas disponibles en el mercado. La elección de la caja directa adecuada dependerá de las necesidades específicas de la situación y del tipo de instrumento que se esté utilizando.

Es muy importante siempre usar una caja directa cuando sea necesario y nunca un cable adaptador de TRS a XLR (plug a cannon). Pues el cable no adapta las señales ni las impedancias, y esto generará problemas de ruido y una señal de menor calidad.

Si quieres aprender más sobre Fundamentos de Ingeniería en Audio, te invito a que veas mi curso online, en el que podrás aprender los principios de la ingeniería de sonido, de una manera clara y paso a paso. ¡Más info aquí!

0 comments:

Publicar un comentario