Entendiendo el sonido surround

 El sonido envolvente (surround)

En el universo de la tecnología de audio, el sonido surround, también conocido como sonido envolvente, ha sido una innovación revolucionaria que ha llevado la experiencia auditiva a un nivel completamente nuevo. Desde su aparición hasta los sistemas de última generación de hoy en día, el sonido surround ha continuado evolucionando y cautivando a entusiastas del cine, gamers y amantes de la música por igual. En este artículo, exploraremos qué es el sonido surround, su historia, los tipos de sistemas que han existido a lo largo del tiempo y sus ventajas y desventajas.

surround sound

¿Qué es el Sonido Surround?

El sonido surround es una técnica de reproducción de audio que busca crear una experiencia auditiva tridimensional, envolviendo al oyente en un campo sonoro que simula la ubicación y dirección de las fuentes de sonido. Esto se logra mediante la distribución estratégica de altavoces alrededor del espacio de audición, lo que permite que los sonidos se muevan de manera natural y realista, ya sea en películas, música o videojuegos.

Historia del Sonido Surround

La búsqueda de una experiencia auditiva más inmersiva se remonta a la década de 1940, cuando Walt Disney presentó "Fantasound", una tecnología pionera que incorporaba múltiples canales de audio para la película "Fantasía". Sin embargo, fue en la década de 1970 cuando el sonido surround realmente despegó con la introducción de sistemas como el Dolby Stereo y el Dolby Surround. Estos primeros sistemas permitían la reproducción de audio a través de altavoces adicionales colocados detrás y a los lados de la audiencia, creando una sensación de espacio y profundidad.

fantasound

Tipos de Sistemas Surround

A lo largo de los años, varios tipos de sistemas de sonido surround han sido desarrollados para enriquecer la experiencia auditiva. Algunos de los más notables incluyen:

1. Dolby Digital. Introducido en la década de 1990, Dolby Digital se convirtió en un estándar para el cine y el entretenimiento en el hogar. Ofrece un sonido de alta calidad con 5.1 canales de audio: frontal izquierdo L, central C, frontal derecho R, trasero izquierdo LS, trasero derecho RS y canal de efectos de baja frecuencia LFE (Low frequency effects), el cual usa un subwoofer para reproducción de bajos.

5.1 system

Actualmente, sigue siendo el sistema estándar en las salas de cine, puesto que prácticamente todas lo usan en sus sistemas de reproducción. 

2. DTS (Digital Theater Systems). Similar a Dolby Digital, DTS también proporciona audio multicanal para películas y música. Los sistemas DTS pueden variar en la cantidad de canales, desde 5.1 hasta configuraciones más avanzadas como 7.1 y 11.1.

El sistema DTS tiene mejores características técnicas que Dolby Digtal, sin embargo, no logró posicionarse como un estándar en salas de cine o sistemas de cine en casa. 

3. Dolby Atmos. La evolución más reciente en la tecnología de sonido surround, Dolby Atmos lleva la experiencia un paso más allá al incorporar altavoces en el techo para lograr un sonido tridimensional realista. Esto permite un movimiento de sonido preciso en cualquier dirección, brindando una experiencia auditiva realmente envolvente.

Una gran ventaja del sistema Dolby Atmos, es que se adapta al tipo de equipo de audio del usuario final. Es decir, se puede apreciar con sistemas de 2, 3, 4 o más altavoces, por lo que no es necesario tener múltiples altavoces para disfrutarlo.

Incluso puede escucharse a través de audífonos que emulan un espacio 3D en el oyente, o bien, con sistemas que generan un espacio inmersivo virtual, como barras de sonido (sound bars) o altavoces integrados en computadoras o tablets que soporten Dolby Atmos.

Dolby surround

Ventajas del Sonido Surround

El sonido surround ofrece una serie de ventajas notables para los amantes del entretenimiento:

1. Inmersión. El principal beneficio es la inmersión en la acción. Ya sea viendo una película, jugando un videojuego o escuchando música, el sonido surround transporta al oyente directamente al corazón de la experiencia.

2. Realismo Mejorado. Los sistemas de sonido surround reproducen el audio de manera más realista al simular la ubicación de las fuentes de sonido en relación con el oyente, lo que crea una experiencia auditiva auténtica.

3. Experiencia Cinematográfica. En el cine, el sonido surround agrega profundidad y dimensión a las películas, permitiendo que los espectadores se sumerjan en la trama y las escenas de acción.

Desventajas del Sonido Surround

Aunque el sonido surround ofrece numerosos beneficios, también tiene algunas desventajas a considerar:

1. Costo. Configurar un sistema de sonido surround puede ser costoso. Se requiere la adquisición de múltiples altavoces y, en algunos casos, equipos de procesamiento especializados.

2. Espacio. Instalar altavoces adicionales puede requerir espacio adicional en la sala, lo que puede ser un desafío en espacios pequeños.

3. Configuración Compleja. Algunos sistemas de sonido surround pueden tener configuraciones complicadas que requieren un ajuste y calibración precisos para lograr un rendimiento óptimo.

Sistemas Surround Actuales

En la actualidad, los sistemas de sonido surround han alcanzado un nivel de sofisticación sin precedentes. Las tecnologías como Dolby Atmos y DTS:X permiten una experiencia auditiva realmente envolvente al aprovechar altavoces adicionales en el techo y técnicas de procesamiento avanzadas. Además, el avance de los altavoces virtuales y la conectividad inalámbrica ha simplificado la implementación de sistemas surround en el hogar.

El sonido surround ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos en la década de 1940. A través de innovaciones continuas y avances tecnológicos, ha logrado transformar la manera en que experimentamos el entretenimiento auditivo. Desde la magia cinematográfica hasta la inmersión en el mundo de los videojuegos, el sonido surround ha dejado una marca imborrable en la historia de la tecnología de audio. A medida que las tecnologías siguen evolucionando, seguramente presenciaremos nuevas y emocionantes formas de sumergirnos en el sonido que nos rodea.

0 comments:

Publicar un comentario