El acorde menor (triada menor)

¿Cómo se formar un acorde menor?

Las triadas

Un acorde es un conjunto de tres o más notas. Las triadas son acordes básicos de tres notas. Entre las triadas básicas tenemos las triadas mayores, las triadas menores, las aumentadas y disminuidas. En este artículo veremos cómo construir una triada menor a partir de cualquier nota. 

Acorde menor
Triada de C menor

El estudio de la armonía nos permite saber cómo combinar notas musicales de una manera agradable. Uno de los puntos básicos es saber hacer acordes. Los dos acordes más usados son los acordes mayores y los acordes menores. 

El nombre de mayor o menor viene del intervalo de 3ª que forma el acorde. En general, podemos decir que los acordes mayores tienen un sonido más "alegre" o "vivo" y los menores un sonido más "triste" o "melancólico". Esto es algo subjetivo, pero mucha gente los identifica auditivamente de esta manera. 

Formando acordes usando intervalos

Existen varias maneras de formar un acorde menor. Una de ellas es usando intervalos. Empezamos con cualquier nota que será nuestra tónica o raíz, y de ahí y tomamos un intervalo de 3ª menor. Por ejemplo, si la tónica es C, la 3ª menor será Eb. Para la última nota, tomamos un intervalo de 5ª justa a partir de la tónica (C). En este caso, G es la 5ª justa de C. 

Así, la triada de C menor estará formada por las notas C, Eb y G.

Otro ejemplo, para la nota Bb. Formamos una 3ª menor y una 5ª justa de Bb. En este caso serían D y F respectivamente. Entonces la triada de Bb menor será: Bb, D, y F

Como vemos, este método es muy sencillo si conocemos los intervalos. En caso de que tengas duda sobre intervalos musicales, puedes ver este artículo.

Formando acordes usando semitonos

Otra alternativa fácil de usar, es contando semitonos. La fórmula para la triada menor es 3, 4. Esto significa que, partiendo de nuestra tónica, contamos primero 3 semitonos y después, justo desde esa nota, contamos 4 semitonos. 

Por ejemplo, en el caso de la tónica C, contamos 3 semitonos a partir de C, esto nos lleva a Eb. Ahora, partiendo de Eb, contamos 4 semitonos. Esto nos lleva a G. Como vemos, el resultado es el mismo, las notas C, Eb y G.

Contar semitonos es mucho más fácil si tenemos un teclado musical a la vista. Quizás esta forma es más sencilla de aplicar para quien no tiene muchos conocimientos de armonía. Sin embargo, es recomendable conocer los intervalos y practicar también usando intervalos al construir acordes.

Cifrado de un acorde menor

El cifrado se refiere a la manera de escribir el nombre de un acorde de una manera simplificada. En el caso de las triadas menores, hay dos formas comunes de escribir su cifrado. Una es usando una "m" minúscula, y la otra es usando un pequeño signo de menos "-". Tú puedes usar el que prefieras, una "m" o un "-", solo procura ser consistente en la manera que elijas.

Por ejemplo, estos son cifrados válidos para distintos acordes menores:

Cm, C-    Do menor
F#m, F#-    Fa sostenido menor
Bbm, Bb-    Si bemol menor 


Si quieres reforzar esta información, aquí dejo un video en donde puedes ver la teoría en acción 😄

 

0 comments:

Publicar un comentario