Cinco pasos para montar un Home Studio

Puntos básicos para armar tu Home Studio en 2021 

En este artículo explicaré los 5 puntos principales que debes cubrir para empezar a armar tu estudio de grabación casero, también conocido como Home Studio.

Home Studio
Home Studio

La producción musical fue durante muchos años un arte accesible solo para algunos cuantos. Esto era debido al elevado costo de tener un lugar y equipo adecuados para grabar y crear música. 

En la actualidad (2021), el desarrollo de la tecnología ha permitido que sea mucho más accesible tener las herramientas necesarias para producir música desde casa. Esto ha generado una gran cantidad de estudios caseros, y que muchas personas puedan adentrarse a la producción de música, ya sea como hobby o como una profesión.

Si te interesa empezar en el mundo de la producción o grabación de música, aquí están los cinco puntos que debes cubrir para montar tu Home Studio.

1. Lugar de trabajo

Lo primero que debes tener es un lugar de trabajo. En este sentido, hay estudios en los que se usa alguna habitación desocupada, sin embargo, es muy común que un primer lugar sea ¡tu recámara! 

En realidad, el espacio requerido para hacer un estudio casero no suele ser muy grande. A medida que te vas desarrollando en la producción musical, es posible que requieras de mayor espacio. Por ejemplo, si más adelante necesitas grabar a otros músicos o instrumentos complejos como una batería. Pero si vas comenzando, es viable que encuentres algún pequeño lugar en tu departamento o en algún rincón de tu casa.

Lo que es muy importante es que este lugar pueda cerrarse para evitar molestar a los demás con el sonido generado y que los ruidos externos tampoco te molesten.

Es ideal que este lugar tenga un tratamiento acústico adecuado. Sin embargo, este es un tema muy complejo para abordar aquí, pero en este artículo puedes leer más información al respecto.

2. Computadora

El siguiente elemento básico es una computadora en la que puedas correr el software que usarás. Hay excelentes opciones tanto en Mac, como en Windows e incluso Linux.

El tipo de computadora que decidas usar depende mucho de cuál es el software con el que prefieras trabajar, pues algunos son solo para Mac o solo para Windows. 

En este artículo explico más a detalle los requisitos mínimos de una computadora pensada en la producción de música y audio.

3. Software

El software más usado en la producción y grabación de audio son las Digital Audio Workstation, mejor conocidas como DAW. Hay una gran variedad de opciones, para todos los gustos y presupuestos. 

La realidad es que la mayoría de DAW's ofrecen funciones similares y es difícil decir cuál es "la mejor". Por lo general, la mejor termina siendo la que más le acomoda a cada quién. Es recomendable probar los demos de algunas de ellas y, una vez que encontramos una que se nos agrade, mantenernos con ella hasta dominarla. Es mejor ser experto en una DAW, que saber usar cuatro DAW's a medias 🧐.

Aquí están las más populares según el sistema operativo en que trabajan, sin un orden en particular:

Windows/Mac

Cada una de ellas tiene sus características específicas que las distinguen, pero en general, con cualquiera se puede hacer un gran trabajo. La mayoría tienen versiones gratuitas limitadas o demos por 30 días para que puedas probarlas.

4. Interfaz de audio

La interfaz de audio es el dispositivo que nos permite meter y sacar audio de la computadora. La mayoría de ellas se conectan por USB, aunque hay otras opciones. 

La interfaz es básica para obtener un buen sonido, tanto al grabar como al reproducir audio. Las tarjetas de sonido que tienen la mayoría de PC's no ofrecen buena calidad de audio, por lo que siempre será más recomendable una interfaz.


5. Sistema de monitoreo

Finalmente, es básico tener un sistema para escuchar lo que estamos haciendo. Aquí tenemos dos opciones: usar monitores de estudio o usar audífonos.

La mejor opción son los monitores o altavoces para estudio. Con ellos podemos evaluar de manera más certera nuestra mezcla. La desventaja es que el sonido de los monitores es afectado grandemente por la acústica del lugar. Entonces, si la acústica de tu lugar de trabajo es muy mala (muchos ecos, resonancias de bajos, etc.), no podrás tener una experiencia adecuada aún usando los mejores monitores del mundo.

Por otro lado, los audífonos te permiten trabajar sin molestar a nadie más, suelen ser más económicos que los monitores y no son afectados por la acústica de tu estudio. Sin embargo, su principal desventaja es que no te permiten escuchar la imagen estéreo de manera realista. 

Esto significa que tus mezclas podrán sonar muy bien en los audífonos, pero te costará más trabajo conseguir que suenen bien en otros lugares (en la sala, en el auto, en un sistema de sonido, etc.). Además, la mayoría de audífonos generan fatiga más fácilmente, por lo que necesitas descansar más seguido que cuando usas monitores.

Elementos opcionales

Hay otros elementos que quizás no sean obligatorios para muchos, pero también suelen ser básicos. 

Micrófono

Si necesitas grabar voz o algún instrumento, tener al menos un buen micrófono será algo esencial. En este artículo puedes comenzar a aprender sobre los tipos de micrófonos disponibles para cada aplicación.

Controlador MIDI

Los hay de diversos estilos, pero el más común es un teclado musical. Aunque pareciera tratarse de un sintetizador o pequeño piano, en realidad un controlador MIDI no genera ningún sonido, sino que "dispara" los sonidos que producen los instrumentos virtuales dentro de la DAW. Por este motivo suele ser mucho más económico que un sintetizador normal. 

El controlador facilita la secuenciación o grabación MIDI en la DAW. Sin embargo, para sacarle el mayor provecho, es bueno saber un poco de piano básico.

Este elemento es opcional, pues también es posible grabar y programar música usando el mouse y teclado de la computadora. 

Así que ahora ya tienes una guía para empezar a producir música ¡desde la comodidad de tu casa! 😄

Y, si quieres aprender más para poder montar tu estudio en casa, te invito a que veas mi curso online Home Studio para principiantes. ¡Saludos!

0 comments:

Publicar un comentario