Dimensiones óptimas para tu home studio

 ¿Cuáles son las mejores dimensiones que debe tener tu estudio?

Una de las dudas más comunes cuando se está construyendo o acondicionando un estudio de grabación casero, es el de las dimensiones óptimas para la acústica de este espacio

Estudio de grabacion

Este punto es muy importante, pues las dimensiones de una habitación tienen una relación directa con los modos de resonancia de un cuarto. 

Modos de resonancia

Los modos de resonancia son las frecuencias a la cuales resuena una habitación o cualquier otro recinto cerrado, como la cajas de instrumentos musicales o altavoces. Por ejemplo, una guitarra acústica tiene una caja de resonancia que hace que ciertas frecuencias sean amplificadas (resuenen). Esto le da mayor volumen y un sonido característico.

Por otro lado, una guitarra eléctrica, que típicamente no tiene caja de resonancia, casi no se alcanza a escuchar, salvo que usemos un amplificador electrónico. 

De manera similar, las cajas de los altavoces usan la resonancia del gabinete para obtener un mejor sonido de bajos.

Las habitaciones tienen también frecuencias de resonancia que afectan al sonido dentro de la habitación en el rango de los graves. Estas frecuencias dependen de las dimensiones de la habitación, por lo tanto, existen medidas o proporciones que nos ayudan a controlar las resonancias de nuestro estudio y crear una mejor experiencia cuando escuchamos las frecuencias bajas.

Proporciones "doradas"

Existen diversas propuestas para encontrar las medidas idóneas de nuestro estudio. Diversos expertos han propuesto relaciones o ratios ideales, de acuerdo a sus criterios. Por ejemplo:

Autor Alto Ancho Largo
Sepmeyer 1 1.28 1.54
Louden 1 1.4 1.9
Volkmann 1 1.5 2.5

Como vemos, la altura siempre es 1. Esto no significa que sea 1 metro, sino que es el número base. Primero debemos definir la altura y de ahí podremos calcular el ancho y el largo, multiplicando la altura por los valores de la tabla.

Por ejemplo, si la altura de la habitación fuera 2.5 m y queremos usar el criterio de Sepmeyer, entonces multiplicamos 2.5 x 1.28 para sacar el ancho, y después 2.5 x 1.54 para obtener el largo ideal. Así, las dimensiones quedarían: 2.5 m de alto, 3.2 m de ancho y 3.85 m de largo.

De manera similar, se pueden usar las otras proporciones para obtener medidas adecuadas para la reproducción de bajos en nuestro estudio.

Amiba de Bolt

Las proporciones antes mencionadas brindan buenas soluciones acústicas, sin embargo, son pocas opciones para la variedad de habitaciones que pudiéramos tener. 

Para obtener más opciones de medidas, podemos usar un gráfico creado por el científico D. Bolt, llamado "Amiba de Bolt" (este nombre viene de la forma que presenta).

bolt
Amiba de Bolt

En el gráfico se asume que la altura es 1 también. El eje horizontal es el ancho y el vertical es el largo. La idea es que podemos usar proporciones que surjan de cualquier punto dentro de la zona marcada.

Por ejemplo, tomemos el punto C de la imagen. Si trazamos una línea vertical desde el punto C hacia abajo, vemos que llega al valor 1.6, este sería el ancho. Si tomamos el mismo punto C y trazamos una línea horizontal a la izquierda, llega a un valor aproximado de 2.35, este sería el largo. 

Así, las proporciones quedarían: 1 de altura, 1.6 de ancho y 2.35 de largo. Entonces podemos hacer el cálculo en metros como lo hicimos en el ejemplo anterior. 

De esta forma tenemos muchas más opciones para encontrar buenas proporciones para nuestro estudio. Podemos elegir un punto dentro de la "amiba" y obtener distintos valores de ancho y largo, según lo que mejor se adapte a nuestro caso.

La amiba de Bolt también nos puede ayudar a evaluar si una habitación es adecuada para montar nuestro estudio. Por ejemplo, supongamos que tenemos una habitación de 2.7 x 3.1 x 3.8 m. En este caso debemos dividir cada valor entre la altura (2.7).

Así, nos queda una altura de 1, ancho de 1.15 y largo de 1.4. Estas proporciones se ubican en el punto A de la gráfica. Como vemos está fuera de la zona indicada, lo que significa que ese cuarto no tiene las mejores proporciones para reproducción de bajos.

De hecho, las dimensiones de este ejemplo tienden a ser muy "cúbicas". Una forma cúbica es mala acústicamente hablando, pues las frecuencias de resonancia serían muy intensas y nuestra respuesta en graves muy desproporcionada. 

Si quieres aprender más sobre Acústica aplicada y sobre todo para mejorar la acústica de tu estudio personal, puedes tomar mi curso onlineMás info aquí
Curso en linea de acústica
Curso en línea de Acústica

0 comments:

Publicar un comentario